- Área: 427 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Adrien Williams
-
Proveedores: Alumilex, Demonfort, Juste Du Pin, Ramacieri Soligo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El "Blanche" Chalet, cuyo nombre evoca el espíritu de las casas vernáculas de la región, está situado en la zona de La Malbaie del "Cap Terrasses à l'Aigle". Su arquitectura simple y pura complementa cuidadosamente el paisaje de Charlevoix de una manera moderna.
La materialidad de concreto desnudo prima en la planta baja y se asemeja a los cimientos de piedra de los antiguos graneros de madera que una vez barrieron el paisaje. Esta base también sirve como la base para la entrada principal y alberga las funciones técnicas de la casa de campo. Posados en el podio, los dos niveles superiores están revestidos de una madera de colores blancos, que es una reminiscencia del enlucido de cal que se aplicó a los hogares ancestrales de la zona. La madera es lisa o texturizada en bruto y, a veces, crea un revestimiento de cielo abierto, en función de la fachada, dando ligereza y alegría a la casa.
Las cuatro habitaciones del chalet "Blanche" están situadas en el centro con el fin de maximizar las vistas panorámicas de los espacios de vida que se encuentran en el nivel superior. La cocina y el comedor se caracterizan por grandes vistas en 360 grados, mientras que el espacio de vida se encuentra en un voladizo flotante cuya forma única es una reminiscencia de la estructura de los puentes vernáculos. Este volumen elevado permite una experiencia directa de las preciosas puestas de sol de Cap A L'Aigle y los reflejos brillantes de la desembocadura del río San Lorenzo en la comodidad de la casa.
Esta residencia es la expresión de la atmósfera buscada por su propietario. La naturaleza social de la casa, su apertura a la familia, los intercambios amistosos, y en ocasiones profesionales se ven favorecidos por su composición que yuxtapone con sensibilidad los espacios de vida común y vida privada (dormitorios). El uso abundante de fenestración subraya una conexión constante entre el interior y la naturaleza, incluyendo el lago y el bosque. El uso de materiales naturales, como piedra, madera y acero en formas puras y únicas une el edificio con el contexto e invita a la contemplación.